LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 27 AÑOS

FORMACION LICENCIADO EN BELLAS ARTES POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

¿Se puede hacer arte en torno a la taza de un váter?

El cordobés Fernando Sendra no ha sido tan pretencioso como para intentar responder a esa pregunta, "simplemente he buscado ofrecer algo distinto. Que cuando la gente venga y vea las fotografías tenga algo de que hablar, aunque no todo sean elogios. Intento que el espectador participe con sus opiniones".

Y es que Sendra ha fotografiado a gente en el retrete. Unos están sentados, otros fumando, otros tocando la guitarra, y algunos simplemente curioseando. Y con todo ese material, ha montado su quinta exposición individual. Su obra puede verse hasta junio en el Centro Cultural El Foco, en la calle Juan Rufo, de Córdoba.

--¿Has intentado provocar?

Más bien trato de decir que la fotografía no tiene que ser sólo de retratos, de paisajes o de bodegones. Hay otras cosas que se pueden fotografiar. No creo que estas fotos sean una provocación ni vayan a escandalizar a nadie. Sólo intento hacer ver que hay otros temas de los que se puede sacar partido y hacer buenas fotos, aunque no sea con la única intención de colgarlas en la pared.

--Vamos, que lo importante no es lo que se ve sino cómo nos lo enseña el fotógrafo.--Lo importante es la idea e intentar llevarla a la práctica. Para esta exposición me pregunté qué pasaría si pudiese meter el ojo por la mirilla del cuarto de baño e intenté mostrar ese lado voyeur que todos tenemos. He tratado de romper con el tabú y mostrar lo que hacemos en el servicio. El escenario siempre es el mismo y lo que cambian son los personajes.

voyeur

--¿Como se tomaron tu propuesta los modelos?