El Ayuntamiento de Bujalance con la colaboración de la Diputación y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba rinden homenaje al poeta Mario López con la celebración de unas jornadas culturales desde hoy y hasta el domingo. Conferencias y conciertos recordarán durante estos tres días la poesía y la figura del poeta, miembro del grupo Cántico.

La jornada de clausura acogerá la apertura de la XXI edición de los Juegos Florales de Primavera y el XIII Premio Nacional de Poesía Poeta Mario López .

El coordinador de las jornadas Juan León Márquez anunció ayer a la prensa que el jurado ya ha fallado los premios, pero que no se darán a conocer hasta el mismo domingo en que se hará entrega también de los galardones.

Juan León afirmó que la intención de estas jornadas y de los expertos que participan en ellas es que Mario López "suba un escalón más en su posición en la lírica nacional" y por ello la primera conferencia del profesor Angel Urban Fernández buscará en tres poemas de Mario López elementos trascendentes.

El coordinador también ofrecerá una conferencia en la que hará un recorrido por la obra poética del homenajeado.

En opinión de Juan León, el "plato fuerte" de las conferencias lo ofrecerá Jorge Urrutia, que abordará también el domingo los motivos de la poesía.

"Es un programa suficiente con la intención de que continúe año tras año y además el pueblo de Bujalance va a estar con nosotros, porque está muy sensibilizado con la poesía y con Mario López", dijo Juan León.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, apuntó que la institución provincial está pensando la posibilidad de editar las obras completas del poeta.

Mientras que la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, consideró que Mario López debería de estar presente todo el año en la vida cultural. Por último, el alcalde de Bujalance, Rafael Cañete, recordó que son las segundas jornadas dedicadas al poeta.