Héctor Alterio, que no asistió a la gala de anoche, fue galardonado con el Premio Max de teatro al mejor actor protagonista por su papel en la obra Yo, Claudio , la excelente adaptación realizada por José Luis Alonso de Santos (que también fue premiado por ello), de la inmortal novela de Robert Graves que se estrenó el pasado julio en el Festival de Mérida y llegó al Gran Teatro de Córdoba hace apenas unas semanas.

No ocurrió así en el apartado de dirección teatral, donde José Carlos Plaza era también candidato por esta misma obra, premio que terminó en las manos de Josep María Flotars por su trabajo en La cena .

La octava edición de los premios del teatro español, que concede anualmente la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se celebró anoche en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara en una gala que fue derramando manzanas al hilo de un espectáculo dirigido por Sergi Belbel que tuvo escenas muy aplaudidas, en el transcurso del cual no hubo otra soflama política que la de la propia ministra de Cultura, Carmen Calvo, en plena cruzada quijotesca contra la piratería.

Rosa María Sardá, que recibió el premio a la mejor actriz por su trabajo en ´Wit´, interpretando a la doctora Vivian Bearing, aprovechó el turno de agradecimientos para reclamar un mejor trato para el teatro en este país. "No entiendo por qué el teatro no está mejor tratado en este país", afirmó en presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo que, junto a la presidenta de la SGAE, Ana Diosdado, fueron las encargadas de entregar el Premio de Honor a José María Rodríguez Méndez, que recibió la gran ovación de la noche.

Sobre Horacios y Curiacios , de la Fundación Teatro de La Abadía, que cumple este año su décimo aniversario, fue merecedor del Max al mejor espectáculo de teatro. Una obra que reflexiona sobre la impotencia del hombre común acerca de la guerra.

A Cal y Canto , de la Compañía Eva la Yerbabuena mereció la manzana al mejor espectáculo de danza. Eva Garrido, La Hierbabuena , mejor intérprete femenina de danza, opinó que el baile flamenco "no es otra cosa que dejar el corazón expuesto ante la vida". En el apartado de mejor espectáculo de teatro musical, el Max fue para El Compositor, la Cantant, el cuiner i la pecadora , de la compañía Carles Santos, S.l., Teatre Nacional de Cataluña, Temporada Alta 2003, una representación teatral que raya con la imagen cinematográfica.

En los apartados de mejor actriz y actor de reparto, los galardonados fueron para Angels Bassas, por El rei Lear , y Juan José Otegui por su trabajo en El precio , que arrebató el galardón al actor cordobés Chema Cardeña por El Ombligo del Mundo .

El gran ausente, junto a Héctor Alterio, fue sin duda Fernando Fernán Gómez, a quien le fue concedido el premio al mejor autor teatral en castellano por su obra Morir cuerdo y vivir loco .