La policía finlandesa cree haber encontrado un centenar de obras atribuidas a Salvador Dalí pero seguramente falsas, en el taller de un artista que organizó una muestra del pintor español que fue cerrada por sospechas de que los cuadros no eran auténticos. El diario Helsingin Sanomat informó ayer de que varias obras habían sido confiscadas el pasado 28 de junio, cuando estaban expuestas en la galería Wanha Satama, en una muestra conmemorativa del nacimiento de Dalí.

El periódico añade que la policía ha encontrado ahora más piezas sospechosas en un taller alquilado a la empresa del organizador de la exposición, Erkii Minkkinen.

Minkkinen, que es la única persona detenida hasta el momento, permanece en prisión y es sospechoso de los delitos de falsificación y fraude.

Desde que se ha abierto la operación, la policía ha confiscado unas 500 obras del artista catalán, de las que se sospecha que un centenar son falsas, especialmente varias litografías.

Fotografías de las obras en cuestión han sido enviadas a la Fundación Dalí en España para que ésta determine si las piezas son falsas o no, y si es necesario se enviarán las propias obras.