Córdoba se alza como la absoluta protagonista de la guía que País-Aguilar acaba de editar dentro de su nueva colección Ciudades con encanto. La obra, elaborada por Manuel Mateo, aborda los monumentos más importantes, pero detalla otros aspectos menos divulgados hasta ahora. Córdoba es la tercera ciudad en aparecer en la serie, tras Avila y Santiago de Compostela, todas con la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

Los responsables de Plan de Excelencia Turística, que ven en la publicación un instrumento valioso para difundir cada rincón de la ciudad, ya sea en el plano cultural, social y gastronómico, han respaldado la iniciativa con una aportación de 27.800 euros, como se dijo en su presentación en Córdoba en las Caballerizas Reales.

PRIMERA TIRADA Por lo pronto, en primera tirada se lanzan 15.000 ejemplares que se distribuirán y venderán en librerías no sólo de Córdoba y España, sino de Latinoamérica y otros puntos del mundo. Si algo ha primado en este número es la riqueza fotográfica, junto a la que se vuelca toda la información precisa para conocer a fondo el encanto de Córdoba, en una estancia de un solo día o de más tiempo.

La directora de El País-Aguilar, Maite Suñer, explicó que Córdoba se encuentra entre las elegidas porque figura entre "las ciudades más visitadas". Aseguró, además, que "todo el que conoce bien Córdoba sabe que es una ciudad para perderse, como dice la alcaldesa, pero para perderse después de leer la guía". La publicación recoge datos de la Mezquita, de los barrios antiguos y sugiere ititerarios para disfrutar en todos los sentidos (comida, hospedaje, ocio y compras). Manuel Mateo, al realizar la guía, tuvo la colaboración del Consorcio de Turismo y de Francisco Solano Márquez.

Mateo confesó que, de sus tres meses de estancia en Córdoba, lo que más le gusta es que "es una ciudad para ser feliz de verdad. Eso tendrá que ver con su gente, con su aplastante historia. Es ciudad acogedora, hospitalaria, extraordinaria", comenta. No obstante, la pasión que siente por ella no le ciega para ver que "tiene ciertos problemas con el tráfico, que marchita el casco histórico".

Por su parte, el gerente del PET, Federico Rodríguez, aseguró que "tenemos ya un instrumento fantástico" que dar a las personalidades y touroperadores que vengan a Córdoba.