El pueblo de Aguilar de la Frontera escenificará el fin de semana, días 23 y 24, la sublevación de Alfonso Fernández Coronel contra Pedro I El cruel en 1.354 (siglo XIV).

Esta será la octava edición del espectáculo La noche de la media luna , que en esta ocasión cambia de episodio histórico local y de escenarios. Hasta ahora, el pueblo de Aguilar había representado sucesos del siglo IX durante la dominación musulmana, mientras que este año será una historia del siglo XIV y el escenario principal será las ruinas del castillo de la Luna.

Un total de 120 personas de Aguilar serán los intérpretes de este acontecimiento histórico, cuyo presupuesto asciende a 40.000 euros. La noche de la media luna es posible gracias a la aportación del Ayuntamiento aguilarense, de la Diputación, de La Caixa y de Proceran.

El responsable del área de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, destacó en la presentación del espectáculo el gran esfuerzo organizativo de un pueblo para realizar este tipo de representaciones.

Por su parte, el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, comentó que la representación termina con una cena medieval a la luz de la luna en el castillo de la Luna. Paniagua apuntó también que todavía quedan entradas para la representación del viernes y que se puede llamar para reservar la localidad al 957 661567 o al 957 688203.

Por último, el teniente de alcalde de Cultura de Aguilar, Francisco Martín, planteó que uno de los objetivos de la representación de esta octava edición del espectáculo es la puesta en valor del cerro del castillo para que se configure como foco cultural de la localidad.