Los cantaores flamencos Antonio Haya El Jaro , de Villa del Río, y Luis de Castro El Willy , de Linares (Jaén), se proclamaron la madrugada del pasado sábado ganadores del primer Festival Flamenco Ciudad de Villa del Río, Memorial Sebastián Montes, organizado por la Peña Cultural Flamenca Fosforito de esta localidad y el área de Cultura.

Además de este premio compartido, con 1.125 euros para cada uno, tienen un contrato para la próxima feria de Villa del Río de septiembre. Juan Antonio Camino Wenceslá, de Montoro, se alzó con el segundo premio, entregado por el vicepresidente de la peña; Isabel Durán Rael, de Villa del Río, obtuvo el premio local, que recibió de manos del médico Joaquín Sama; José León Guerrero, de Mairena del Alcor, logró el tercer premio, que le hizo entrega el concejal de Festejos, Pedro Sánchez Collado; Antonio García Gómez El Califa , de Córdoba, consiguió el cuarto premio, entregado por el concejal de Cultura, Jesús Morales. La guitarra oficial del certamen ha sido la de Andrés García, de Bujalance. La final tuvo lugar en la finca de El Carmen, propiedad de los hermanos Caro. Dio comienzo a las 23.00 horas del viernes y concluyó a las 4.00 horas del sábado con buen ambiente.

VALORACION El presidente de la peña flamenca, Rafael Montiel, afirmó al concluir el evento que "desde el 28 de febrero, momento en que se iniciaron las fases clasificatorias de este festival flamenco, han pasado casi una treintena de cantaores de toda Andalucía y La Mancha". Montiel matizó que "con este tipo de actividades pretendemos mantener viva nuestra peña, que es como se mantiene, porque si no se pierde". Asimismo, indicó que posiblemente para el año que viene la cuantía será doble para todos los ganadores, "porque vamos a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y el primer premio pretendemos que sea de 3.000 euros".

Las fases selectivas del próximo concurso darán comienzo en enero y la final será el 6 de septiembre, coincidiendo con el festival flamenco que tiene lugar en la caseta municipal.