El musical de rock sinfónico andaluz Wallada. El sueño de un poeta cordobés es un estreno absoluto de esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que el público podrá descubrir esta noche, a las 23.00 horas, en el Alcázar.

Wallada integra a muchos artistas (Aida Gómez, Igor Yebra, Paco Mora y el grupo Qurtuba ) para contar la historia de amor real que vivieron hace mil años la princesa cordobesa Wallada y el poeta y político, también cordobés, Ibn Zaydún. "Es una historia de amor y desamor, donde a través del hilo conductor del rock sinfónico andaluz se cuenta un mensaje de integración mediante la danza y el espacio escénico. Wallada e Ibn Zaydún son dos iconos universales de Córdoba", explicó el autor del guión, José María Quintana.

El musical aúna música y danza clásica (Igor Yebra), española (Aida Gómez) y flamenco (Paco Mora) con un mensaje de libertad, simbolizado en la princesa Wallada. "Vivió hasta los 90 años y fue libre y generadora de libertades. Ella tenía un gabinete poético y, en realidad, es más importante el encuentro la relación entre los dos, que el personaje de cada uno", comentó el director de producción, Javier García-Pelayo.

El musical, que dura una hora y 20 minutos, está ambientado al final de la Córdoba omeya (1031-1050) y cuenta con una partitura original de Miguel Galán, que será interpretada en vivo por el grupo Qurtuba , integrado por once músicos. Junto a ellos, y a los protagonistas, el cuerpo de baile de Aida Gómez, 16 bailarines.

"El montaje es la integración de músicas y danzas distintas, sin que exista fusión", dijo Paco Mora. Wallada narra el sueño de paz y cultura del poeta.