El espectáculo de danza flamenca Carmen, carmela gustó con todas sus peculiaridades al público que acudió anoche a la representación de esta coreografía dramática al Gran Teatro.

"Es la primera vez que la partitura Carmen de Bizet es tocada por una orquesta de guitarras flamencas. La música es la misma, pero con rasgueos flamencos", afirmó el coreógrafo, intérprete y bailarín de este montaje, Antonio Canales.

La música es la de Bizet, pero el texto es más fiel a Próspero Merimée y plasma --según Canales-- "el amor de un norteño, Don José (Canales), y de una sureña, Carmela (Lola Greco), trasladado a la actualidad y buscando una Carmen con valores profundos y más andaluza".

El montaje de Carmen, Carmela , que en esta revisión convierte a los dos protagonistas en un policía nacional a él y en una estanquera a ella, está arropado por la dirección de Miguel Narros.

MONTAJE SHAKESPERIANO Para Antonio Canales, la dirección de Miguel Narros ha transformado Carmen, carmela en un "montaje shakesperiano", en el que los personajes actúan en una escenografía que es un cubículo cuadrado como "las murallas de cualquier ciudad o como si todo ocurriera dentro del corazón".

El espectáculo flamenco llega al Festival de la Guitarra de Córdoba tras once representaciones y 16.000 espectadores, que al igual que el público de anoche en el Gran Teatro se sorprendió con agrado al contemplar a un Antonio Canales que no sólo bailaba interpretando a Don José , sino que también recitaba versos con voz templada y gesto adecuado.

"He sentido un vértigo muy grande al tener que interpretar en escena. Narros consideró que era oportuno y nos ha ayudado mucho. Recito un poema de Lorca, que es muy personal, y para ello necesito mucha concentración, porque hay veces que Lola Greco llora cuando lo declamo", reconoció Canales.

El coreógrafo piensa que hay muchas cármenes en la vida --por ejemplo, "las cármenes de la paciencia, que son las madres-- y, en concreto ésta Carmen, carmela se la dedica expresamente a su hermana.

"Es una Carmen andaluza, traviesa, inocente y sin malicia, la que hace Lola Greco, pero también transgresora y morbosa", comentó el coreógrafo.

Canales cuenta en su montaje con dos intérpretes de altura, Lola Greco y Diego Llori, ambos componentes del Ballet Nacional, que dieron anoche la réplica perfecta a los pasos del bailaor.

El final de Carmen, Carmela contiene la misma amargura que el mito clásico, pero con algunas libertades como que es una pistola el arma del crimen y no una navaja. Sin olvidar un paso a dos, entre Canales y Greco, cuando ella está ya muerta, que Canales definió como "maravilloso".

LA ´CARMEN´ DE GADES Para Canales, la Carmen que hiciera Antonio Gades hace 20 años era "una belleza", pero "no sonaba como en ésta la música de Bizet".

Esa música, adaptada por Víctor Rodríguez Yagüe, cuenta con cuatro guitarras, flauta, percusión, bajo y coro. En directo, Daniel Méndez y Paco Iglesias (guitarra), Herminia Borja (cante) y Lucky Losada y Antón Suárez (percusión).