El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer en Málaga que la mayoría de compromisos desde el punto de vista de la oferta cultural con esa ciudad "están prácticamente ya terminados y a disposición de los ciudadanos", mientras que en relación con Córdoba, "voy a seguir con los compromisos adquiridos".

Respecto a las candidaturas de Málaga y Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, manifestó en conferencia de prensa que "me puedo equivocar, pero todavía no he tenido ninguna solicitud por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para tratar el asunto de la Capitalidad Cultural malagueña".

ACTITUDES Sobre la actitud de la Junta en torno a ambas candidaturas, Manuel Chaves indicó que "la postura siempre seguirá siendo la misma, los compromisos que tengo adquiridos con las dos ciudades lógicamente están en marcha y se van a cumplir" y precisó que en el caso cordobés fueron anteriores. Chaves zanja, así, muchas dudas en torno a la puja de las dos capitales andaluzas por el gran proyecto cultural del 2016. Sosprendieron mucho en Córdoba las afirmaciones de la consejera de Cultura de la Junta a finales de abril, cuando, en su nuevo cargo, parecía quitarle la razón a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y al presidente Chaves.

En ese tiempo de confrontación dialéctica, Rosa Aguilar recordó que "nosotros estamos dispuestos a luchar hasta el final". Prefería pensar la regidora cordobesa que esas palabras se debían a "un error o una novatez de la consejera y que en ningún caso había querido desautorizar al presidente ni poner en entredicho a la propia ministra de Cultura", que había reiterado recientemente su apoyo a Córdoba. En relación con las candidaturas por la Capitalidad Cultural europea del año 2016, el único apoyo expreso del presidente de la Junta de Andalucía es "a Córdoba". Esta ciudad también goza con el apoyo explícito" del jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. En otras ocasiones, Aguilar ha asegurado que Córdoba no entrará en confrontación con otras ciudades que aspiran a la misma declaración europea, y añadió que la candidatura de Córdoba debe ser la de toda Andalucía. Para la alcaldesa, todo este asunto era "una polémica falsa" que daba por zanjada a finales de mayo porque Chaves preside la comisión cordobesa de la capitalidad y pronto se creará la fundación que se encargará de todo el trabajo.