El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, subrayó ayer la equilibrada presencia de "creación y exhibición" en la 53 edición de la muestra, que ha apostado por grupos nacionales "punteros" en un año en el que la ocupación del aforo ha sido del 90,1 por ciento.

En rueda de prensa para hacer balance de esta última edición, Gámez resaltó la incidencia de obras actuales y la presencia de artistas y creadores españoles como Els Comediants , que llevó a escena La verbena de la Paloma , o Blanca Li con su versión de El amor brujo , en una línea que, en su opinión, ha permitido conjugar la continuidad de la apuesta por los grupos nacionales "punteros" con "las señas de identidad" del Festival.

Con un aforo del 90,1 por ciento, dos puntos por debajo del año pasado aunque achacable, según Gámez, a la imposibilidad de utilizar para espectáculos de danza el anfiteatro del Generalife al estar en reformas, la programación del festival ha satisfecho en cuanto a su calidad al 66 por ciento de los asistentes, que le han otorgado una nota, puntuable sobre 10, de entre 7 y 9, según la encuesta realizada sobre 1.005 personas.

La asistencia a los espectáculos ha sido de 31.178 personas, a las que se suman otras 9.000 que presenciaron los espectáculos callejeros del Fex, una iniciativa programada por primera vez este año que ha permitido extender la presencia del festival a casi todos los distritos de la ciudad.

Esa ocupación se mantiene en la línea de años anteriores, según el director del Festival, que dijo haber visto superadas las expectativas.