El teatro de Miguel de Cervantes, William Shakespare, Esquilo y Sófocles revivirá en Los Pedroches los tres primeros fines de semana de agosto, gracias a la IV Muestra de Teatro Clásico. Nueve compañías (tres de ellas cordobesas) se darán cita en el norte de la provincia para escenificar otras tantas funciones repartidas en Conquista, Pedroche y Villaralto.

El programa intenta compaginar los clásicos españoles del Siglo de Oro con obras fundamentales de otras latitudes. En este sentido, los amantes de la escena podrán gozar el 21 de agosto de Caprichos de Cervantes , que es ya un anticipo del intenso año de celebraciones que conmemorará el cuarto centenario de la primera publicación de El Quijote. No ha sido casual la elección de esta pieza, como comentó ayer Serafín Pedraza, el diputado delegado de Cultura.

TOQUE CORDOBES La Compañía de Comedias romperá el fuego escénico el viernes 6 de agosto en la plaza de toros de Conquista con Qué ruina de familia , inspirada en La familia del anticuario de Goldoni. Bocanegra Teatro escenificará el 14 de agosto La venta del queso , escrita por Borja Rodríguez, mientras que Teatro Par pondrá su impronta el 22 de agosto sobre Abre el ojo , de Francisco de Rojas Zorrilla. La nómina de compañías invitadas a la IV Muestra de Teatro Clásico se completa con Elestable Teatro (Málaga), que pondrá en las tablas de Conquista Casamiento a la fuerza , sobre textos de Moli¨re.

Los granadinos de Vagalume Teatro llevarán a Conquista Romeo y Julieta , la inmortal pieza de Shakespeare. Ya en Pedroche, el 13 de agosto, Atalaya Teatro (Sevilla) asumirá una de las líneas indudablemente clásicas, la representación de Elektra (textos de Esquilo y Sófocles).

La compañía Nao d´amores teatro , llegada de Madrid, dará vida también en Pedroche a El auto de la Sibila Casandra , de Gil Vicente. Antígona , de Sófocles a cargo de Teatro del Norte (Asturias), levantará el telón en Villaralto. De La Coruña procede Teatro Galileo , que tiene asignada una de las grandes de la IV Muestra, Caprichos de Cervantes .