El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes "con toda probabilidad", según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, un real decreto que obligará a las televisiones a invertir cada año un 5% de sus ingresos en películas para cine y televisión.

Carmen Calvo realizó este anuncio después de asistir a la presentación de la primera Guía de producción audiovisual, una iniciativa que abandera la Spain Film Commission en colaboración con el ICEX, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, Fapae, y la entidad de gestión de derechos de autor, Egeda.

El Consejo de Estado ha dado ya su visto bueno al real decreto elaborado por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura que desarrolla el reglamento de la ley 22/1999 de transposición de una directiva europea. El texto legal obligará a las televisiones, públicas y privadas, a invertir anualmente el cinco por ciento de sus ingresos de explotación del año anterior en la financiación de películas de cine y televisión. El documento considera obras audiovisuales los largos y cortos cinematográficos y las películas para televisión --de más de una hora y con desenlace final--, por lo que excluye las series.

La semana pasada, las cadenas privadas, agrupadas en Uteca (Antena 3, Telecinco y Sogecable), cuestionaron el contenido del decreto, al no considerar la inversión en series de ficción. También piden que flexibilice la obligación de invertir y se oponen al establecimiento de cuotas.