La gala de entrega de premios de la XXI Feria de Teatro en el Sur, que se celebró en la madrugada de ayer, puso fin al festival, que ha sido un éxito en cuanto a participación de público y programadores pese al excesivo número de espectáculos que se han representado cada día.

Síndrome Clown ofrecieron una entrega de premios amena y divertida en la que las compañías Histrión Teatro , con Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín , y Axioma Teatro , con El compromiso acapararon la mayor parte de los galardones.

LOS PROTAGONISTAS El director de Axioma , Carlos Góngora, subió al escenario a recoger los premios al mejor espacio sonoro, iluminación, producción, dramaturgia y el galardón estrella del festival: al mejor espectáculo. En su intervención, Góngora dedicó El compromiso , una historia sobre la importancia que tiene la memoria en la reconstrucción de la realidad presente, a su madre, enferma de alzheimer desde hace muchos años y que ahora se encuentra en estado de coma, y a su padre, "su cuidador, por sobrevivir sin resignación".

La compañía Histrión Teatro , cuyos integrantes no pudieron estar presentes en la gala por motivos de trabajo, obtuvo cuatro galardones: por segundo año consecutivo, Mai Cantó recibió el premio al mejor vestuario; el de la mejor interpretación femenina se compartió entre María Alfonsa Rosso, por su papel de Marcolfa, y Maite Sandoval, por su magnífica actuación en El mundo de los simples , de Los Ulen ; la mejor interpretación masculina fue la que hizo Manuel Salas del personaje de Perlimplín ; y la mejor dirección la obtuvo Juan Dolores Caballero.

El premio a la compañía revelación ha recaído este año en GL Producciones por su espectáculo El tren del holandés , producción que también ha servido para debutar al actor Efrain Scheinfeld, de 70 años de edad.

El director de Producciones Imperdible , José María Roca, recogió el premio al mejor espacio escénico por la creación de nuevos espacios para la danza y su contemplación en Caleidoscopio . La mejor música original fue la del espectáculo Sueños de cristal , de Da--te Danza .

La mención especial del jurado la recibió Fernán Cárdama, por el monólogo que realizó en su espectáculo infantil La vuelta al mundo en 80 días , por su adaptación de la novela de Verne y por su novedosa puesta en escena.

EL BALANCE La nota a destacar de esta edición del festival ha sido la participación de programadores, que han venido procedentes de numerosas comunidades autónomas aún cuando se esperaba menos asistencia por la cercanía del festival de Donosti. Para el director de la feria, Ramón López, "los programadores han refrendado con su asistencia la importancia que está cobrando el festival en los últimos años a nivel nacional".

En cuanto a los espectadores que han asistido a las representaciones, hay que destacar que el gran número de espectáculos que se han programado ha provocado la dispersión del público y ha causado estrés entre los profesionales. Por ello, la organización se planteará para la próxima edición disminuir el número de espectáculos por día.

No obstante, a pesar de esto y de que se ha observado menos presencia de gente joven por la fecha en la que se ha celebrado el festival, la mayoría de los espectáculos han tenido un aforo importante. En resumen, hay cosas que corregir para el año que viene, pero la organización ha sido un éxito y la Feria de Teatro en el Sur va a continuar creando expectación.