NOMBRE JOSE MARIA ROCA

EDAD 43 AÑOS

DIRECTOR PRODUCCIONES IMPERDIBLE JUNTO A GEMA LOPEZ

TRAYECTORIA EL PROXIMO AÑO CONMEMORA 25 AÑOS EN LAS ARTES ESCENICAS

PARTICIPA ESPECTACULO DE CALLE TITULADO ´CALEIDOSCOPIO´

José María Roca, autor de Caleidoscopio , confiesa que este montaje dirigido junto a Gema López es un paso más en un trabajo de investigación que tiene como objetivo romper la estructura del espacio teatral habitual y desarmar al espectador con esta ruptura. Demuestra su convencimiento por esta apuesta teatral afirmando que "la calle permite jugar, permite otros planteamientos gracias a momentos espaciales diferentes".

--´Caleidoscopio´ es la primera coproducción que realiza Palma, Feria de Teatro en el Sur, ¿qué tal la experiencia?.

--Estamos muy contentos con esta nueva relación y con este planteamiento de la Feria de Teatro en el Sur. Producciones Imperdible trabaja en esta línea de coproducción pero por los vínculos que nos unen con Palma del Río esta coproducción es muy especial. El próximo año celebramos 25 años de vida y nuestra presencia en la feria ha sido una constante.

--¿Cómo ofertó esta producción a la organización?.

--Es el tercer espectáculo de una serie, iniciada con La Bombonera y Mirando al cielo que han tenido una gran repercusión, un éxito total de público y crítica. La línea aseguraba que el espectáculo iba a funcionar. Yo le ofrecía Palma la posibilidad de participar en una gira asegurada gracias a un buen montaje.

--¿Qué es ´Caleidoscopio´?.

--Es un paso más en un trabajo de investigación que tiene como premisa romper la estructura del espacio para desarmar al espectador con toda la energía que envuelve el espectáculo. Son tres coreografías diferentes interpretadas por los bailarines Manuel Cañadas y Anabel Sánchez Gavilán, bailan rodeados de espejos que convierten a los actores en el infinito, es un espectáculo muy vivo. Caleidoscopio conjuga el lado oscuro y morboso de La Bombonera y la elevación de Mirando al cielo .

--¿A qué responde esta apuesta por la danza contemporánea?.

--Es un lenguaje abierto, con muchas posibilidades de movimiento, incluso los niños lo disfrutan. Hemos descubierto una forma de hacer danza a través de incorporar nuestros espacios escénicos a la calle. Los bailarines realizan un trabajo duro, muy exigente, están obligados a utilizar espacios muy diferentes.

--¿Y por qué la calle?.

--Como creador tengo muy en crisis el escenario a la italiana. Lamento que en la restauración de tantos teatros se siga un mismo patrón, que sean todos iguales, me da la sensación que el arte dramático se ha renovado en dramaturgia pero que se sigue manteniendo la distancia con el espectador. Creo que hemos encontrado un camino, la calle permite jugar, permite planteamientos diferentes por los distintos elementos espaciales que nos encontramos. Con esta serie hay una intervención muy clara en el paisaje urbano con la búsqueda de perspectivas diferentes, esas transformaciones aportan algo inédito. La búsqueda ha sido muy interesante porque ha tenido un resultado positivo, no siempre es así.

--¿Se caracteriza su compañía, su productora por llevar una línea de investigación?.

--Como creador no tengo límites desde el convencimiento de manejar una producción. La investigación no es inaccesible al público, el proceso creativo no puede ser hermético, no debe caer en el hermetismo personal. Me gusta innovar, buscar fórmulas nuevas, me considero un inventor.

--¿Cómo ha crecido, evolucionado ´Producciones Imperdible´?.

--Ha sido una evolución natural, nuestro crecimiento de ´La Pupa´ a ´Producciones Imperdible´, viene condicionado por la sala, ahora es ambivalente. En nuestro camino ha intervenido el continente y el contenido. Optamos por una fórmula de trabajar, una producción en un método de trabajo.

--¿Qué nos puede adelantar de sus proyectos?.

--Estamos preparando un trabajo de interior, y durante todo este verano estamos de gira con La Bombonera , Mirando al cielo y Caleidoscopio . Llevaremos esta serie de espectáculos de calle y danza por distintos países de Europa y ciudades de nuestro país. Creo que estar en los sitios hace crecer los espectáculos.

José María Roca siempre descubre para el público universos diferentes. Palma, Feria de Teatro en el Sur ha sido escenario para la obra de este autor inquieto que no se conforma con lo real y da la sensación que se encuentra en una búsqueda permanente de nuevas dimensiones. Cree en la renovación de la dramaturgia sin olvidar nunca el espacio y es consciente de ofertar una producción con un lugar asegurado en los circuitos teatrales.

Defiende que está buscando un estética, otra forma de contar las cosas.