El grupo de teatro Hypnos del instituto Francisco de los Ríos de Fernán Núñez está afrontando durante los últimos meses uno de los retos más complicados de su trayectoria.

En abril del 2003 se alzó con la victoria en el Festival de Teatro Clásico que anualmente organiza la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

El premio otorgaba el derecho a actuar en el festival siciliano de Siracusa, el más prestigioso del mundo en lo que respecta a la adaptación e interpretación del teatro clásico.

El galardón otorga derecho a interpretar la obra y parte de la estancia, pero el resto corre del bolsillo de los jóvenes actores.

Por lo mismo, desde que conocieron las consecuencias de su triunfo el grupo de teatro Hypnos se ha puesto manos a la obra para recaudar fondos y para intentar que todo salga a la perfección. Aprovechando aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid, los jóvenes intérpretes han actuado este fin de semana tanto para perfeccionar su técnica como para conseguir algunos fondos para sufragar gastos.

Electra , de Sófocles, es la tragedia clásica que desde el 2002 viene ensayando un grupo de 19 alumnos del IES Francisco de los Ríos, procedentes de Fernán Núñez, Montemayor y La Victoria. Los padres, amigos y hermanos de los actores se han convertido en sus principales fans y ya hay muchos que se conocen el mito cantado por este poeta griego de memoria.

La interpretación, dirigida por la profesora de griego Trinidad Navarrete, respeta el texto original de Sófocles y en Sicilia se van a ver algunas novedades. Concretamente, el grupo Hypnos ´ intercalará en el teatro de Palazzolo Acreide algunas frases del coro en griego clásico.

En el festival juvenil de teatro clásico de Siracusa --paralelo al internacional-- participan unas 40 compañías, de las que la gran mayoría son italianas.

Por el contrario, media docena representan las adaptaciones que se hacen en el extranjero, y una de ellas es la del grupo del IES de Fernán Núñez. Es la primera vez que España va a ser representada por un grupo de teatro de un pueblo tan pequeño.

Más fondos

El grupo cuenta con el apoyo --más o menos cuantioso-- de varias instituciones, desde el Ayuntamiento hasta el propio instituto, pero necesita más antes de que en mayo parta el avión con rumbo a Italia.

Por lo mismo, la adaptación se ha multiplicado en muchos pueblos de la provincia y en varios institutos de la propia capital, donde espera repetir este mismo año.

Hypnos espera revalidar este año el triunfo en el Festival de Teatro Clásico de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, donde también consiguió el segundo puesto en el 2002 con Pséudolo , una comedia de Plauto, mucho más ligera que la actual representación de la tragedia de Sófocles.