El Museo Arqueológico Municipal de Cabra alberga desde ayer entre sus fondos un ara paleocristiana, cuya datación se estima entre los siglos IV y VII d.C.

La pieza fue entregada por el constructor Juan Moral Moral en presencia del alcalde de la ciudad Ramón Narváez; del delegado municipal de Cultura, Javier Ariza; y del director del museo, Julián García. El arca es de gran interés para la historia local ya que fue encontrada hace unos 28 años en el transcurso del derribo de una vivienda en las inmediaciones de la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, en una zona en la que se cree estuvo en los primeros años del cristianismo la sede obispal de la entonces diócesis de Egabro. El ara, que es más antigua que la del obispo Bacauda que data del año 660 d.C. y que se encuentra en la iglesia mencionada, es rectangular, estando muy degastada por una de sus caras, las cuales presentan una serie de inscripciones propias del arte primitivo cristiano junto a una hoquedad destacada en su parte superior, cuya función era albergar reliquias.

La donación fue agradecida por el primer edil, quien animó a los ciudadanos a hacer gestos de este tipo en favor de la sociedad.