El Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos fue testigo ayer de la presentación del disco Wallada 994-1077 e Ibn Zaydún 1003-1072. Una historia de amor y poesía , con el que Eduardo Paniagua y el grupo El Arabí Serghini Ensemble recuperan para el canto uno de los legados literarios más significativos de Córdoba: los poemas de amor de la princesa Wallada, hija del califa Muhammad III al-Mustakfí, y el poeta Ibn Zaydún, de cuya pasión dramática nacieron los versos más famosos de la poesía hispanoárabe --la casida en ´nun´-- escritos en un época tumultuosa que desembocaría en los reinos de taifas, y que ayer pudieron ser escuchados en el ciclo municipal Música de las Tres Culturas .

El documento, de un excepcional valor musicológico, recupera los ritmos del siglo XI, conservados en la tradición oral de las núbas andalusíes de Marruecos, piezas musicales a las que se le adhieren con naturalidad los textos de Ibn Zaydún y Wallada, una técnica muy utilizada en al-Andalus, por la que han mantenido su originalidad muchas creaciones árabes.

El Arabí Serghini y Aquatif Bouamar pusieron voz a Ibn Zaydún y Wallada, respectivamente, en un concierto, dirigido por Eduardo Paniagua, que fue seguido por un público expectante que abarrotaba el Salón de Mosaicos del Alcázar, y en el que también intervinieron los músicos David Mayoral, Larbi Akrim y Jamal Eddine Ben Allal.