Con el lema Todos con nuestra obra , el Ayuntamiento mellariense ha distribuido carteles por todo el término municipal realizando un llamamiento a los interesados en participar en la próxima representación deFuenteovejuna , que se desarrollará del 24 al 28 de agosto.

El concejal de Cultura, Jesús Cabezas Benavente, adelanta que serán numerosas las novedades entre las que se encuentran la incorporación de animales que nunca habían "participado" antes, como los galgos.

Jesús Cabezas informa de que el sonido será nuevamente en directo y de que las obras de remodelación realizadas en la plaza Lope de Vega - cuya segunda fase se encuentra en ejecución -, influirán sin duda en el desarrollo de la puesta en escena.

Todas las personas que deseen participar en la representación de la obra de Lope deberán dirigirse al Area de Cultura del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas, e inscribirse en alguno de los apartados siguientes: actores, taller de costura, montaje, atrezzo, escenografía o regiduría. Con respecto a los castings para los personajes con papel, el concejal informa que tendrán lugar durante los días 22, 23 y 24 del mes de abril.

Fuenteovejuna se representó por primera vez en 1935 y hasta el año 2000 ha sido puesta en escena en un total de siete ocasiones. La primera vez que lo hicieron los mellarienses fue en 1992, antes, actores como Margarita Xirgú, Analía Gadé o Aurora Bautista, dieron vida a los personajes de Lope de Vega.

Numerosos cambios se han ido produciendo en la obra, así, las voces grabadas de los actores han dado lugar a la voz en directo, la música se ejecuta de idéntica forma, numerosos participantes han recibido clases de dramatización o de esgrima, que han mejorado sus interpretaciones. El vestuario se ha enriquecido e incluso se han podido observan decorados móviles.

En la mayoría de representaciones, el aforo se completa, estando vendidas las entradas varios días antes del comienzo de las funciones y produciéndose grandes colas.