Con la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, y el presidente de Córdoba Nuevo Milenio, Amador Jover, tuvo lugar en la tarde de ayer la presentación en sociedad del foro Diálogos Córdoba , una nueva iniciativa que pretende movilizar a la sociedad civil cordobesa y apoyar la elección de Córdoba como capital europea de la cultura en 2016.

En rueda de prensa celebrada por la mañana, el director de comunicación de El Monte, Francisco Pérez, señaló que el foro "nace como una respuesta social a la ciudadanía cordobesa ante su magnífica respuesta a la implantación de El Monte, una presencia que se inició en 1994 y que no ha dejado de crecer". Respecto a la capitalidad cultural, Pérez señaló que "Córdoba se la merece y nuestro propósito es contribuir a que se alcance el objetivo", aunque añadió a renglón seguido que el foro no se limita a esta finalidad, sino que busca principalmente incrementar la sensibilidad y la vertebración de la sociedad cordobesa.

Amador Jover, por su parte, destacó que Diálogos Córdoba pretende ser "un lugar de encuentro y también de desencuentro en lo cultural, lo científico y lo político". "Nacemos --prosiguió-- con la ilusión de trabajar por Córdoba sin más ideología que el debate y la libertad del pensamiento; para ello contamos con un programa muy atractivo y con personalidades de gran relevancia que se han comprometido a participar".

Aunque dicho programa aún está abierto, según Amador Jover, Diálogos Córdoba cursará invitaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, así como a los escritores Gabriel Garcia Márquez y Mario Vargas Llosa, y a personalidades del mundo de la empresa como Jesús Salazar, presidente de SOS Cuétara.

El proyecto inicial de este foro es celebrar una mesa redonda cada mes y una conferencia de una personalidad importante en los distintos ámbitos cada trimestre.

FORO ABIERTO El foro nace de la iniciativa conjunta de El Monte y Córdoba nuevo Milenio, aunque se muestra abierto a cualquier persona, institución o empresa que desee sumarse, bien a título particular bien como patrocinadora. De hecho, son ya medio centenar las instituciones y empresas que ya han mostrado su interés en participar. El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, apoyó desde sus comienzos esta iniciativa con el fin de fomentar el debate y "robustecer la conversación cívica en una ciudad como Córdoba que simboliza prodigiosamente el valor de la tolerancia, el debate y el intercambio cultural.

A la presentación de Diálogos Córdoba asistieron, además de la alcaldesa, destacadas personalidades de la sociedad, la cultura, la vida académica, la empresa y la política cordobesas.