La magia del flamenco atrae a músicos de todo el mundo que dejan su tierra buscando el secreto de ese famoso duende. Tal es el caso del finlandés Raul Mannola, quien al escuchar la guitarra de Paco de Lucía no dudó en salir de su país y trasladarse a España. "El flamenco me enamoró tanto que perdí el interés por el jazz y comencé a estudiar en el Conservatorio de Música de Córdoba". Sonidos negros (1995), Bronce (1997) y De mi corazón blanco y verde (1998) son los tres discos fruto de ese tesón y esfuerzo, así como de su gran interés por avanzar en la faceta flamenca, trabajos que editó en su tierra natal.

Regreso a los inicios

No obstante, su gran devoción por la diversidad musical le hizo regresar al jazz creando Raul Mannola Quintet --un quinteto liderado por el virtuoso guitarrista que completa Kai Olander (flautas, saxos), Harri Virtamo (contrabajo), Karo Sampela (batería y percusión) y Ricardo Padilla (percusión)-- y cuya música sonará esta noche en el Jazz Café, a partir de las 22.00 horas. "En Finlandia no existen raíces del flamenco y comencé a sentirme un poco aislado. También echaba de menos tocar con otros músicos y ese nivel de improvisación que te brinda el jazz. Comencé a componer temas y en el 2002 grabamos ´Aurora Clara´, el primer disco de la banda".

Desde entonces, Raul Mannola --hoy residente en Montilla-- vive entre Finlandia y Córdoba, entre la armonía del jazz y la magia del flamenco. A la hora de elegir, este guitarrista se queda con "la libertad y melodía del jazz --un estilo muy amplio que abarca muchas influencias-- y el sonido y la fuerza del flamenco, una música que enamora". Para Raul Mannola, la guitarra flamenca es el instrumento más expresivo y sensible, "pues te permite el contacto directo con las cuerdas. Para mí es algo muy romántico y además, muy masculino".

Por ello, a pesar de estar de gira con Raul Mannola Quintet , este músico finlandés sigue involucrado en el arte flamenco, acompañando con su guitarra a diversos cantaores de la comarca como Antonio Porcuna El Veneno , Antonio Cantizano, Manolo Gavilán y otros muchos. Otra de las inquietudes de este músico es acercar el jazz a los andaluces y llevar el flamenco a su tierra. "Tengo previsto dar un concierto con Antonio Porcuna en Finlandia y traer a la cantante Susanna Hietala a Córdoba, algo que me parece muy interesante".

Una lucha continua

La música es, a juicio de Raul Mannola, "un camino interminable que requiere una lucha continua". Su meta, "hacer realidad mis proyectos", entre los que se encuentra la grabación de un disco con otros dos músicos. "En mayo iré a Finlandia para grabar un trabajo discográfico con un trio de guitarras en el que se fusionará jazz, flamenco y música brasileña". Hasta entonces podemos disfrutar esta noche de su directo en el Jazz Café, donde Raul Mannola también tocará algunos de sus temas flamencos.