El seminario sobre María Zambrano --organizado por la Diputación de Córdoba y coordinado por el Colectivo Activo de Poetas Cordobesas-- finalizó ayer con varias ponencias en las que se retomó la unión de poesía y pensamiento en sus obras, así como el poco reconocimiento que ha tenido su figura. Por su parte, Antonio Varo --encargado de pronunciar la conferencia inaugural-- se acercó a La razón poética de Zambrano, tocando la presencia de lo onírico y místico en sus escritos. Durante la conferencia, Varo hizo un recorrido por la trayectoria de la filósofa, haciendo hincapié en las influencias que recibió de pensadores como Ortega y Gasset y de la huella propia que ha dejado en diversos poetas y filósofos.

Tras la conferencia de Antonio Varo, se llevó a cabo una mesa redonda bajo el título Poesía y pensamiento , que contó con la participación de Noni Benegas, Roberto Loya y Angeles Hermosilla. Para Hermosilla, "las obras de Zambrano tienen una dimensión poética en el sentido griego. Ella vuelve a inventar, a extraer la verdad de las cosas a través de la poesía". Angeles Hermosilla --profesora de la Facultad de Filosofía y Letras-- también destacó el olvido que existe sobre la obra de la autora, "no estudiada en las aulas". Otro de los aspecto que resaltó Hermosilla durante su ponencia "la gran presencia de su condición femenina en sus escritos".

Por su parte, Roberto Loya tituló su intervención La hija de los claros del bosque , e hizo hincapié en "su encuentro con la tradición, a pesar de ser una mujer muy progresista". Para Loya, la obra de Zambrano aún está por redescubrir, por lo que la iniciativa de la Diputación le ha parecido "muy acertada y un ejemplo a seguir".

Un recital lírico cerró el seminario El tiempo luz , jornadas que han rescatado del olvido a una de las pensadoras más importantes de España.