La ciudad de Córdoba contará a finales de este mes con su primera gran sala de exposiciones para arte contemporáneo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

La Fundación Rafael Botí y la Universidad de Córdoba con el patrocinio de la Fundación El Monte inaugurarán el próximo día 26 de este mes la sala Puerta Nueva con la intención de que Córdoba tenga un gran espacio expositivo para mostrar las creaciones de arte contemporáneo.

La sala Puerta Nueva , situada junto al salón de actos de la facultad, tiene más de 300 metros cuadrados y cuenta con dos plantas para la exhibición de obras de arte.

La unión entre la Fundación Rafael Botí y la Universidad de Córdoba se ha materializado a través de un convenio de duración anual, en el que se especifica la colaboración expresa de la Fundación El Monte para sufragar las sucesivas exposiciones que se realicen en la sala.

Las exposiciones que se programen en la sala Puerta Nueva se decidirán "de forma consensuada" entre las dos instituciones y la entidad que han creado el proyecto, pero siempre pensando que es "una sala volcada en el arte contemporáneo", informa el delegado de Cultura de la Diputación y presidente de la Fundación Botí, Serafín Pedraza.

COMISARIO Y HORARIO La sala de la Facultad de Derecho no tendrá un comisario responsable de la programación de exposiciones de la misma, sino que cada actividad cultural que se celebre contará con un experto distinto que realizará la selección idónea y la distribución más adecuada en el espacio de las piezas.

El horario de la sala es un tema que aún está pendiente de concretar respecto a si estará abierta al público o no los fines de semana y los días festivos.

El acondicionamiento de más de 300 metros cuadrados en la Facultad de Derecho ha supuesto un desembolso por parte de la Fundación Rafael Botí y de la Universidad de 60.000 euros. La transformación de las dos plantas en un único espacio, mediante una escalera, ha precisado de obras de reforma al igual que el panelado, tendido eléctrico específico y la iluminación adecuada para una sala de exposiciones de grandes dimensiones.

MUESTRA INAUGURAL La sala Puerta Nueva se inaugurará el viernes 26 de este mes con la exposición colectiva Arte dentro del arte , siendo el comisario de la misma Mariano Navarro.

"La exposición inaugural Arte dentro del arte es una reflexión sobre el arte y sus propias circunstancias. En definitiva, sobre los procesos creativos", afirmó el vicepresidente de la Fundación Rafael Botí.