El Consejo de Ministros aprobó ayer el Estatuto del Museo Nacional del Prado, que desarrolla la Ley aprobada por el Parlamento en noviembre de 2003 y que, junto con ella, supondrá "un importante avance" ya que permitirá modernizar la gestión de la pinacoteca y mejorar todos los servicios que ofrece.

El estatuto, que ha contado con el informe favorable del Consejo de Estado, se ha aprobado a iniciativa de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y a propuesta conjunta de los ministros de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Durante su tramitación parlamentaria, la Ley Reguladora del Museo del Prado contó con el voto favorable de PP, PSOE, CIU, PNV y CC, lo que confirma el amplio consenso que ha existido entre los grupos parlamentarios en torno al museo, tanto en lo referente a su proyecto de ampliación como a su nueva regulación jurídica.

El nuevo estatuto sigue el esquema previsto con carácter general para la regulación estatutaria de los organismos públicos dependientes de la Administración y, por tanto, regula aspectos como la determinación de los máximos órganos de dirección, las funciones y competencias de los mismos, el régimen relativo a recursos humanos, patrimonio y contratación, así como su régimen presupuestario, de control financiero y de contabilidad.

La novedad introducida por el Estatuto se refiere a la composición del Real Patronato y la de iniciar el procedimiento de nombramiento y remoción del director del organismo, que será aprobado finalmente por el Consejo de Ministros.