La sala Mateo Inurria muestra la primera exposición individual en Córdoba del pintor sevillano Manuel Méndez, que reúne una veintena de cuadros bajo el nombre de Obra reciente .

Manuel Méndez, profesor titular de la Escuela de Arte de Córdoba desde 1999, expone creaciones abstractas geométricas, en las que no descarta jugar con la figuración.

Los cuadros de Méndez parecen en un vistazo rápido obras herméticas e intelectuales, pero en una mirada más tranquila se descubre que sólo utiliza un lenguaje sintético para reflejar imágenes oníricas del subconsciente.

Sus cuadros, disfrazados de orden, narran más de un sentimiento y de una emoción interior contenida.

El pintor genera una tensión cromática en sus cuadros, que en muchas ocasiones nace del proceso mismo de elaboración de la obra.

Según el director de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria y responsable de la sala, Miguel Clementson, en los cuadros de Manuel Méndez "lo realmente importante es el trayecto y no un objetivo final premeditado".

INFLUENCIAS AFRICANAS La obra de Manuel Méndez se ve influenciada por sus viajes a Africa y por la estética de ese continente. Desde lo decorativo y lo aparentemente simple, el pintor logra captar la belleza e introducir al espectador en un proceso de reflexión. El artista crea un equilibrio claro entre emoción y construcción.

El contraste de colores densos con platas y oros logran dar luz y crear sensaciones diferentes a los cuadros de este artista con más de veinte años de dedicación a la pintura.

Por otra parte, la Asociación Cultural Aires de Córdoba abrió ayer al público --no hubo acto de inauguración por el atentado de Madrid del 11 de marzo-- la exposición del artista Francisco Arroyo Ceballos, en la que se exponen sus creaciones pictóricas, de escultura e instalaciones en tres salas diferentes de la ciudad.

"La pintura es la base principal de lo que hago desde hace 15 años, pero también quiero que el público conozca otro tipo de creaciones mías como son la escultura y las instalaciones. Además, también hago textos poéticos y las muestras cuentan con estos escritos", afirma Francisco Arroyo Ceballos.

El título de esta triple exposición es Tendencias y se divide en pintura, escultura y una instalación, Ambientes , en la Sala Aires (calle Arguiñán); pintura e instalaciones en la sala Loft (calle La Bodega); y pintura en la Sala Almazen (calle Tipógrafos).

"El relieve especial que tienen mis cuadros es quizás su característica más llamativa. Soy autodidacta y utilizo una técnica mixta especial con cuatro o cinco materiales, entre ellos arena, que logran un gran relieve en los cuadros", explica Arroyo.

Su estilo es abstracto, aunque es posible intuir imágenes figurativas, siempre realizadas en madera.

Respecto a las esculturas, Francisco Arroyo Ceballos las realiza en madera y en hierro. Le gusta especialmente el hierro por la posibilidad de este metal de poder pintarlo posteriormente y además por la similitud con su obra plástica cuando se oxida.

En relación a las instalaciones, Arroyo Ceballos destaca la que se exhibe en la sala Aires, Ambientes , porque reúne 300 piezas o cuadritos, que componen la figura a través de cuerdas.

Las exposiciones de Francisco Arroyo estarán abiertas al público hasta el próximo día 24.