La vigencia de Gloria Isabel Ramos como directora de la Orquesta de Córdoba llegará a su fin cuando concluya la temporada, lo que ha llevado a la Junta General del Consorcio a crear una comisión que estudie la renovación o no del contrato de la actual titular. Así lo comunicó ayer a este diario el gerente, Alfonso Osuna, quien anunció que se barajan varias posibilidades.

Tal comisión estará integrada por el presidente y vicepresidente de Administración, Alberto Badrés y Luis Rodríguez respectivamente, el gerente del Consorcio --Alfonso Osuna-- y dos miembros especializados en música como son Juan Miguel Moreno Calderón --director del Conservatorio Superior de Música-- y Reynaldo Fernández Manzano --director del Centro de Documentación Musical de Andalucía--, quienes deberán estudiar el futuro de la dirección de la Orquesta. La delegada de Cultura la Junta, Rafaela Valenzuela, --institución que integra el Consorcio junto al Ayuntamiento-- señaló que "también se contará con el asesoramiento de expertos en música".

La encuesta realizada por los músicos de la formación cordobesa, que sacaba a la luz el descontento que existía con la actual titular --con un 90% en contra de su continuidad--, deja entrever la posible destitución de Gloria Isabel Ramos. No obstante, en palabras de Alfonso Osuna, "aún no hay nada decidido", aunque se tendrá en cuenta la opinión de casi la totalidad de los integrantes de la Orquesta.

En el caso de que la comisión decida no renovar a la actual directora, a juicio de Osuna, "no es razonable forzar la búsqueda de un titular". Así, es posible que la Orquesta continúe las próximas temporadas con la aportación de directores invitados, "algo que ocurre hasta en las mejores orquestas, como es el caso de la Filarmónica de Viena". Sea como fuere, la decisión se debe tomar pronto dada la necesidad de prepar la temporada.

Por otro lado, Osuna señaló que se ha aprobado un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, lo que viene a consolidar las aportaciones institucionales de las temporadas anteriores. Además, se ha incrementado en un 4% el presupuesto destinado a gastos de personal. "Esto permite sanear el déficit que la Orquesta venía arrastrando".