Rafael Mir Jordano, abogado y articulista del periódico Diario CORDOBA, pronunció ayer en el Círculo de la Amistad la conferencia titulada Historia del Cineclub Liceo , escuela de debate, en el marco de la celebración del 150 aniversario de la entidad.

Fue presentado por Benito Martínez Fernández, ex director del Cine Club Liceo, quien glosó la figura del conferenciante. Este empezó a recordar aquel tiempo en el que el Cineclub surgió, así como las personalidades y hechos relevantes de su entorno durante la década de los sesenta del pasado siglo.

Salieron a la palestra sus fundadores José Jiménez Poyato, Joaquín Martínez Bojrkman y el propio conferenciante por mor de la buena política cultural del presidente del Círculo de aquel tiempo Antonio Muñoz Ramírez de Verger.

Abundó en sus facetas, la estrictamente cinematográfica, diciendo que, en su día, fue "respetado y hasta temido en toda España".

Películas y coloquios subsiguientes a las proyecciones propiciaron diálogos de mentes dispares y "hasta causa de alarma"; obviamente por la época.

Nota original de aquellos coloquios fue la madurez de Rafael de la Hoz, José Aumente, Fernando Carbonell, Carlos Castilla, los fundadores...

Ya que, normalmente, los cineclubes eran cosa de estudiantes universitarios, de jóvenes para jóvenes.

En la segunda parte de su intervención extractó el conferenciante la dilatada e importante labor del sucesor de los fundadores: Benito Martínez.

Tanto el conferenciante como Benito Martínez fueron muy aplaudidos.