La inauguración anoche de la exposición fotográfica del argentino Mario Podestá Madre. Tributo a Teresa de Calcuta en la sala de exposiciones museísticas Cajasur contó con la presencia de diplomáticos de tres países (La India, Albania y Argentina), presidida por el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo.

El acto de inauguración fue singular por muchos motivos, entre ellos, por el deseo de rendir un homenaje a la madre Teresa de Calcuta y también por el recuerdo expreso a la labor profesional de Mario Podestá, corresponsal de guerra en 34 conflictos bélicos que falleció el pasado 23 de abril en el de Iraq.

En las 60 fotografías expuestas en Córdoba, seleccionadas por la comisaria Marilé Zaera, Mario Podestá descubre en blanco y negro el trabajo de la madre Teresa con los más desheredados de La India y son "imágenes que molestan y perturban", según afirmó el secretario ejecutivo del Club Internacional de Prensa y representante de la embajada de Argentina, Gustavo Luis Rachid.

"Mario Podestá fue un maestro en su profesión por su fe, su vocación y su tesón. Sus fotografías invitan a que el espectador se involucre y se comprometa con lo que está pasando. El decía que entre mirar y ver hay una diferencia y que esa diferencia compromete", dijo Rachid.

Según el diplomático argentino, para Mario Podestá, la madre Teresa de Calcuta era "amor en acción".

El fotógrafo visitó en muchas ocasiones a la madre Teresa en Calcuta --según la comisaria de la muestra, Marilé Zaera-- y logró de ella que le dejara hacer fotografías en las zonas más reservadas de su hogar para indigentes. "Las fotografías de las manos y de los pies son verdaderas obras de arte", comentó Zaera.

Para la jefa de la cancillería de la embajada de La India en España, Gloria Gangte, es "muy difícil resumir los 40 años de trabajo que nos regaló la madre Teresa, que no era sólo la madre de los más desamparados, sino de todos los habitantes de La India".

La embajadora de Albania en España, Anila Bitri, recordó que el Gobierno albanés prohibió la entrada a la madre Teresa en su país natal durante 50 años. "La madre Teresa era la madre de los pobres y de los olvidados y debería ser el espejo en el que la humanidad se podía mirar".

En el acto estuvieron también presentes la periodista y viuda de Julio Fuentes; el presidente de Mensajeros de la paz , el padre Angel; la presidenta de la Ciudad de la Alegría , María Moreno; el pintor Pedro Lerma Petrus , autor del retrato expuesto en la sala; y el teniente alcalde del Ayuntamiento, Andrés Ocaña. La cantante Angela Carrasco cerró el acto con Alfonsina y el mar .