El Museo Arqueológico de Córdoba inauguró ayer tarde una nueva sala, decorada con los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento del Cortijo del Alcaide , que convierten este espacio en "único en el mundo y en una auténtica joya", según afirmó ayer el experto en decoración omeya, Christian Ewert, quien ofreció una conferencia sobre estas piezas en el acto de inauguración.

"No existe en España y, por lo tanto, en ningún otro lugar, otro testigo igual de cómo la decoración omeya empieza a contar con elementos orientales y se convierte así en el eslabón entre el arte omeya y el posterior de los reinos de taifa", comentó este experto.

En su opinión, los restos del Cortijo del Alcaide tienen un carácter propio y único por sus rasgos orientales y convierten a esta sala en "una auténtica meca para los interesados en el arte islámico". Para Chirstian Ewert, la decoración de estas piezas del Cortijo del Alcaide tienen como novedoso, y como diferente respecto al arte omeya, que su decoración son esquemas en forma de árbol de la vida y el distinto ritmo de los arcos cruzados que tienden a vegetalizarse.

"En esta decoración se ve el inicio de la tendencia a disolver los esquemas arquitectónicos que luego se desarrollará en el arte taifa. Desde luego no existe en España otro testigo igual de esta transición", dijo este experto.

La decoración de esta sala reproduce una portada monumental, perteneciente al Cortijo del Alcaide , y ocho paneles con decoración vegetal (atauriques), procedentes de la excavación realizada en el yacimiento por Félix Hernández en 1957. La riqueza decorativa de los paneles llevó a Félix Hernández, junto a más especialistas, a identificar el Cortijo del Alcaide como la almunia al-Naura , que perteneció al emir Abd Allah y a los califas Abd al-Rahman III y al-Hakam II.

En opinión de Ewert, las reformas del Museo Arqueológico para abrir esta sala al público son "ejemplares" y un "paso triunfal" para el propio recinto.