La escritora Josefina Aldecoa ha reunido todo lo esencial de su vida en el libro La distancia , que se publicará a primeros del próximo mes de marzo por la editorial Alfaguara. "Me ha dado mucha lata escribir este libro, mucho más que cualquier otra novela, porque la materia es mi propia vida. Es una especie de memorias, pero no estrictamente autobiográficas, en las que cuento qué personas, qué hechos o qué viajes han influido en mi vida y reflexiono sobre cada etapa", afirmó ayer Josefina Aldecoa, durante su visita a la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

La autora, viuda del también escritor Ignacio Aldecoa y miembro como éste de la Generación de los cincuenta , aseguró que se siente deudora de Ignacio y que éste no le despertó el interés por la literatura, puesto que ya existía en ella cuando se conocieron, pero sí por la vida. "Yo era una castellana, recia y austera y él era un vasco a quien le gustaba mucho vivir", dijo Josefina Aldecoa, quien no titubeó al asegurar que "Ignacio Aldecoa es ya un clásico, estoy convencida y además es una opinión generalizada".

Josefina Aldecoa --que últimamente ha publicado Confesiones de una abuela (1998), Fiebre (2001) y El enigma (2002)-- dijo que no le gustaba el término literatura femenina, pero que "la mujer tiene una forma de expresión en la que refleja que es mujer. Pocos hombres leen literatura de mujeres y yo recomiendo no sólo a los hombres que la lean, sino también a los psiquiatras para conocer mejor el mundo de los sentimientos". En su opinión, los hombres no expresan sus sentimientos y, por lo tanto, los escritores tampoco, debido a un problema de educación.

A su juicio, la necesidad de escribir en la mujer se debe a la necesidad de expresar los sentimientos. Josefina Aldecoa tuvo diez años de silencio literario, a raiz de la muerte de su esposo en 1969 y no volvió a publicar hasta el nacimiento de su nieto en 1979, que "me hizo revivir".

Respecto a la Generación de los cincuenta --Sánchez Ferlosio, Fernández Santos, Martín Gaite, Alfonso Sastre e Ignacio Aldecoa--, Josefina Aldecoa dijo que era una literatura un poco monótona, porque sólo se hablaba de gente humillada y ofendida y lo que retrataban era el mundo gris y triste de después de la Guerra Civil. Sin embargo --añadió-- "han pasado los años y las opiniones, hay están los libros de grandes novelistas, que reflejan una época".

Ahora está escribiendo mucho sobre la vejez y ha empezado a idear una próxima novela.