Tras el rotundo éxito obtenido con ¡Qué ruina de familia! , la Compañía de Comedias vuelve a los escenarios el próximo viernes 23 de febrero con Cabaret Valentin , un espectáculo basado en textos del autor y cómico alemán Karl Valentin. El estreno de este nuevo montaje teatral del colectivo cordobés será en Priego de Córdoba, localidad en la que presentó su primer espectáculo.

Según César Rosado, vicepresidente de la joven compañía teatral, Karl Valentin se podría definir como el padre de Buster Keaton, por el modo de representar cierto surrealismo, o de Groucho Marx, por las rupturas de estilos y las complicaciones progresivas. De este modo, estos jóvenes actores se embarcan en un espectáculo que, dentro del género de comedia, pretende recuperar ese peculiar humor de Karl Valentin que gozó de un gran éxito a finales de los 30.

Cabaret Valentin está compuesto "por varios sketchs donde el autor nos muestra de forma irónica, absurda, surrealista y real, su manera de ver el mundo", explica César Rosado. Así, los seis actores que interpretarán la obra --Belén Orihuela, Laura Gallego, Antonio Barrera, David Bueno y Raúl Tirado-- irán adoptando diversos papeles que mostrarán, a lo largo de los dos actos, como Karl Valentin se desenvuelve en circunstancias cotidianas.

LOS INICIOS DE VALENTIN Este cómico alemán comenzó sus andanzas por el mundo del espectáculo como hombre--orquesta . Esta faceta de Karl Valentin será representada por María Morales, quien introducirá y cerrará el montaje. "Se trata de una obra con un gran colorido y dirigida a todos los públicos. Sigue siendo comedia, al igual que ¡Qué ruina de familia! , pero mucho más directa", aclaró César Rosado.

La Compañía de Comedias pretende seguir el mismo itinerario que con la anterior representación, por lo que llegará a diversas localidades de la provincia e "intentaremos volver a aparecer en el cartel del Gran Teatro".