La Real Academia de Córdoba presentó anoche la monografía Córdoba, el Gran Capitán y su época , editado por la institución cultural. El libro, que se une a los actos conmemorativos de las ciudades de Córdoba y Montilla del año pasado, reúne un conjunto de ensayos sobre la sociedad cordobesa de la época (segunda mitad del siglo XV y primera mitad del XVI).

El texto, que cuenta con ilustraciones de filatelia y de las representaciones gráficas de Fernando de Córdoba, cuenta con una primera parte en la que se sitúa al Gran Capitán tanto en su momento histórico como en la ciudad de Córdoba para después analizar aspectos concretos del militar como su personalidad o sus actos de mecenazgo cuando fue virrey de Nápoles, explicó el académico Rafael Vázquez Lesmes, coordinador de la obra. La monografía cuenta con la colaboración de expertos como el profesor Escobar Camacho, Quintanilla Raso, Nieto Cumplido, Aranda Doncel, Martínez Ruiz, Hernando Sánchez, Parejo Delgado, Ariza Fernández y Flores Maños.

El libro comienza con un análisis del cambio urbanístico que supuso para Córdoba el paso de ser una ciudad islámica a convertirse en cristiana para después introducirse en la situación de la aristocracia y, más concretamente, en la posición de la casa de los Fernández de Córdoba. Hay estudios novedosos sobre el Gran Capitán como el que se realiza a través de las representaciones filatélicas o la crítica esclarecedora de los textos escolares en relación su figura histórica.