La remodelación del Museo Taurino de Córdoba, que se sitúa entre los tres más importantes de todo el país, aún se encuentra paralizada, lo que ha llevado al grupo municipal socialista a pronunciarse para que se acometan las obras de forma urgente. Según manifestó ayer Claudia Zafra, concejala del PSOE en Córdoba, "este año se cumple el cincuenta aniversario del museo y no podemos permitirnos que continúe en esta situación".

El proyecto para la reforma del inmueble fue elaborado en el año 2000 por los arquitectos municipales Rafael Pérez de Siles y María Dolores Alcaide dadas las deficiencias que presenta el edificio --zonas apuntaladas, columnas con fisuras, goteras y humedades, además de falta de aire acondicionado-- y, según declaró Mercedes Valverde --directora de los museos municipales-- cuando se presentó el mismo, "se trata de un proyecto maravilloso de ampliación y restauración , con el que pretendemos hacer el mejor museo taurino del mundo". No obstante, aún no existe una fecha determinada para la ejecución de las obras aunque, según explicó ayer Zafra, tanto en el presupuesto municipal del 2002 como del 2003, se reservaron partidas de 601.000 euros y 180.000 euros, respectivamente.

VARIAS FASES Ante esta situación, Claudia Zafra informó ayer de que su formación instará al Ayuntamiento en el próximo pleno a que "acometa la primera fase --que consiste en la adaptación completa del edificio actual-- en el plazo de un mes" y que defina también si en el proyecto de actuación se mantiene la opción de ampliación, en cuyo caso "el Ayuntamiento habría de clarificar el espacio que se les va a dar a los artesanos para que puedan realizar su trabajo". A este respecto, Claudia Zafra afirmó que el grupo municipal socialista "está de acuerdo con la ampliación ", puesto que la falta de espacio no permite que se exhiban las colecciones completas de toreros cordobeses, "pero siempre que se dialogue con todas las partes" y se le ofrezca una solución estable a los integrantes del Zoco. La Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA) ya mostró su desconfianza cuando se presentó el proyecto, pues, según declararon, puede dejarles sin un lugar para desarrollar su actividad.

En el momento en que se comiencen las obras, el Museo Taurino cerrará sus puertas y las colecciones que se exhiben serán trasladadas a unos almacenes.