El partido socialista ha creado un grupo de trabajo de cara a la Capitalidad Cultural del 2016 con Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta, a la cabeza. Calvo se mostró muy satisfecha de que la ejecutiva provincial adoptara el acuerdo de que fuera ella "como miembro del partido y no como consejera de Cultura", la encargada del proyecto.

Carmen Calvo, que se definió como "una mujer de izquierdas", señaló que los socialistas "somos conscientes de que sólo el camino hasta el 2016 merece la pena". A lo que añadió, "si somos lo suficientemente listos y trabajadores, conseguiremos la capitalidad y después descansaremos satisfechos".

La ubicación geográfica de la capital cordobesa es, según Calvo, clave para conseguir esta meta de todos los cordobeses. Situada al sur de Europa, "ofrece el atractivo de ser cruce entre Oriente y Occidente".

El proyecto, que recogerá propuestas para conseguir esta vieja aspiración cordobesa, tiene como objetivo "no sólo crear infraestructuras", sino llevar a cabo un cambio de mentalidad en esta ciudad que "a veces es tan provinciana". Según la consejera de Cultura, "hay gente maravillosa en Córdoba, muchos mundos avanzados, y el PSOE piensa que ahora es la oportunidad para que se reconozcan".

Córdoba es la protagonista de este objetivo "y no ninguna institución". Aunque también subrayó que no "podemos embarcar a los cordobeses en una ilusión y después defraudarlos".