Castilla y León, la comunidad autónoma donde nació, residió, murió y protagonizó importantes acontecimientos para la historia de España la reina Isabel la Católica, centralizará en 2004 un amplio programa de actos para conmemorar el quinto centenario de su óbito. Un extenso y variado elenco de actividades musicales, teatrales, divulgativas, editoriales y turísticas, presentado ayer en el castillo de La Mota de Medina del Campo, la villa donde falleció la reina hace 499 años, recordará en diversos lugares de España su figura y contribución histórica. La Comisión Nacional Quinto Centenario Isabel la Católica (1504-2004), responsable de esta iniciativa cultural, ha elaborado un programa basado en la restauración de monumentos y obras de arte de la época, la edición de una guía histórica con quince itinerarios vinculados al espíritu viajero de la soberana, y dispuesto la celebración de exposiciones y simposios de acento científico.

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, resumió esta propuesta en la restauración del monasterio de Santo Tomás en Avila; las murallas, iglesia de San Nicolás y Convento de Santa María de Gracia en Madrigal de las Altas Torres (Avila), localidad natal de la reina; y el arreglo de los sepulcros de los Reyes Católicos en la catedral de Granada.

En cuanto a las exposiciones, De Cuenca anunció la apertura en Guadalupe (Cáceres), Granada y Toledo de muestras con fondos documentales que respectivamente llevarán los lemas de La Reina Isabel y su monasterio de Guadalupe, Isabel, Reina de Granada e Isabel y el Nuevo Mundo . Todas estas actividades supondrán una inversión aproximada de cinco millones de euros.

Granada será finalmente sede de la exposición que la Comisión para la Conmemoración de la muerte de Isabel la Católica ha organizado a nivel nacional, así lo anunció ayer la jefa de Obras de Arte del Ministerio de Cultura, Teresa Gómez, quien reveló que tras ser expuesta en Valladolid se trasladará a Granada.