El equipo de expertos en arqueología que investigan el yacimiento de Medina Azahara reserva determinadas zonas sin excavar, de forma premeditada, para guardarlas como "reservas arqueológicas futuras", según afirmó el director del conjunto, Antonio Vallejo, dentro de las IV jornadas que sobre la ciudad omeya se clausuraron anoche en Córdoba. "La razón es muy simple. No se puede vaciar un depósito entero sin dejar nada para el futuro. Ahora nos planteamos un conjunto de preguntas, pero dentro de diez, veinte o cien años es posible que nuestros sucesores tengan otras hipótesis de trabajo y necesitan tener pruebas para seguir investigando", dijo Antonio Vallejo.

Como ejemplo de esta práctica habitual, en las últimas excavaciones realizadas en la casa de Yafar en Medina Azahara se dejaron como "intocables" siete de los 25 espacios existentes en las viviendas.

En opinión de Antonio Vallejo, la importancia de este encuentro de expertos es que es la primera vez que se "disecciona" el periodo histórico del califato de Medina Azahara y cómo se refleja en el resto del país.

LIBROS DE TEXTO Para Antonio Vallejo, "toda la actual discusión sobre el califato va a beneficiar a Medina Azahara y al resto de España, porque las ideas expresadas en estas jornadas se incorporarán a los libros de texto de nuestros hijos, porque a partir de ahora el califato omeya de Córdoba se verá y se entenderá de otra manera". Aún faltan conclusiones sobre Medina Azahara como las que se obtengan del estudio de la mezquita, en el que participa el CSIC.