El cómic vuelve a Córdoba a través de unas jornadas que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado con el objetivo de recuperar a la ciudad como referente andaluz de este arte. Rogelio Palacios, coordinador provincial del IAJ, presentó ayer este primer Encuentro del Cómic en el que se darán cita importantes editores y dibujantes. Esta iniciativa recuerda a aquella Córdoba escenario de las Jornadas del Cómic, cita obligada para los amantes del tebeo.

Las jornadas, que tendrán lugar del 13 al 16 de noviembre, incluyen conferencias y mesas redondas en las que se tratarán, según Rogelio Palacios, el futuro y las perspectivas del cómic. También tendrán lugar una serie de exposiciones que mostrarán las diversas tendencias en este arte. Algunos de los participantes de este encuentro serán Joan Navarro, de la editorial Glenat; Christian Osuna, de Undercomic; y Francisco Camaraza, de la editorial Deponent. Como dibujantes estarán Queco, premio al mejor dibujante en el Salón del Cómic de Barcelona; JMV, dibujante de Gaceta Universitaria; y Francisco Nájeras autor de Iconomía sumergida . José Antonio Ortega, organizador del evento y gran conocedor del cómic, inaugurará este ciclo de conferencias --día 13 a las 19:00 horas-- con Los derechos humanos: defensa y transgresión en lo cómic . El día 14 a las 20.00 horas tendrá lugar una entrevista en vivo con los editores y dibujantes, que se centrará en la edición de tebeos en España. El día 15 a las 18.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre las dificultades del que empieza a publicar. A las 20.00 horas se proyectará el audiovisual Tipologías de ciudad: imágenes y secuencias en el cómic . El día 16 se desarrollará un cómic en vivo en la Corredera donde todos podrán participar.

El encuentro también acoge cuatro exposiciones. La primera, sobre el chapapote, se inaugurará el día 13 en la Casa del Ciprés. La segunda, Strip Art , mostrará tiras cómicas americanas originales, del 13 al 17 de noviembre en el Albergue Juvenil. La muestra Seis reales , sobre el cómic en los años 50, también en el Albergue Juvenil. Del 17 al 30 de noviembre, una exposición sobre el dibujante Albert Monteys.