Las jornadas Máscaras, arte de la oclusión , organizadas por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, se inauguraron ayer en el salón de actos de la Diputación con la intención de servir de "espacio de reflexión sobre el arte contemporáneo", según afirmó ayer el coordinador de las mismas, Angel Luis Pérez Villén.

"La obviedad del arte contemporáneo es en realidad una máscara, una pantalla para disfrazar otra intención del artista. El creador no pretende tapar para ocultar, sino precisamente para llamar la atención", explicó el coordinador de las jornadas. El encuentro, que será clausurado hoy, va a abordar ese arte de la ocultación contemporánea y como ejemplo del mismo se puede tomar al artista cordobés Pepe Espaliú, quien utiliza "las máscaras para hilvanar un discurso de la diferencia", explicó Angel Luis Pérez Villén.

En su opinión, la ciudad de Córdoba tiene muchas carencias para comprender el arte contemporáneo y por ello la necesidad de estas jornadas. También para Angel Luis Pérez Villén, Córdoba precisa infraestructuras que muestren precisamente ese arte contemporáneo.

El público de Córdoba tiene la oportunidad con estas jornadas de reflexionar sobre el arte contemporáneo y además de contemplarlo en la exposición que se inaugurará en la Diputación el próximo 27 de noviembre.

La muestra, en la que hay un predominio de la imagen al servir la fotografía de soporte para otras artes, exhibirá las creaciones de Chema Cobo, Pepe Espaliú, Christian Bolstanski, George Rousse, Cindy Sherman y Leonal Moura. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de enero, fecha en la que se trasladará a Sevilla.

Estas jornadas se realizan con la colaboración de la Universidad de Córdoba, cuyo vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, dijo en la inauguración que existe una apuesta firme desde la institución académica por el arte contemporáneo más radical.

El encuentro fue inaugurado por el delegado de Cultura de la Diputación y vicepresidente de la Fundación Rafael Botí, Serafín Pedraza.