ORQUESTA DE CORDOBA

Violín. Isel Rodríguez Trujillo.

Dirección: Gloria Isabel Ramos.

Lugar: Gran Teatro.

Día: Jueves, 9 de octubre.

Con un cuarto de hora de retraso y el teatro lleno a rebosar, inició la Orquesta de Córdoba su primer concierto de la temporada de abono en el Gran Teatro. En verdad, se palpaba una gran expectación ante la primera cita de la formación orquestal en la que será su duodécima temporada; expectación que se vería generosamente correspondida con la buena actuación que cuajaron las cuerdas de nuestra orquesta.

Una Gloria Isabel Ramos muy motivada y metida de lleno en la partitura, condujo con suma eficacia la lectura de una propuesta ciertamente atípica: la interpretación, en forma intercalada, de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla; una sugerente mixtura de lenguajes muy diferentes, alejados en el tiempo y nacidos en entornos geográficos y culturales muy distantes entre sí, pero con un mismo motivo de inspiración.

INTERPRETACION CONVINCENTE

Y con independencia del mayor o menor agrado e interés que pueda suscitar esta idea de reunir y constratar los medios idiomáticos de dos compositores tan diferentes ante un mismo tema (propuesta impulsada y difundida por Gidon Kremer), lo cierto es que la interpretación que ofreció la Orquesta de Córdoba fue muy convincente en su conjunto, con intervenciones individuales dignas de todo encomio (singularmente, las del chelista solista, Alvaro Fernández Benítez) y, sobre todo, con una solista que estuvo sensacional. En efecto, Isel Rodríguez Trujillo se mostró en plena forma, técnicamente hablando, y con el entusiasmo y la vitalidad musical que le caracterizan y la acreditan no sólo como la sólida concertino que es desde hace un decenio, sino como una gran solista, de anchas miras interpretativas y de ejecución segura y sin aristas.

La prolongada y muy calurosa ovación que el público brindó a solista y orquesta, al final de Las ocho estaciones , hizo justicia, sin duda, a lo acaecido en el escenario del Gran Teatro.