El pintor cordobés José María Córdoba inaugura esta noche, a las 20.30 horas, su exposición Lingua franca en la galería Carmen del Campo.

La muestra es una reinterpretación muy personal de la obra de Julio Romero de Torres, que reúne en algo más de una veintena de cuadros las musas de su paisano con un estilo, que recuerda a Picasso, pero que es auténtico "mestizaje", según el artista.

"Muchos elementos culturales conviven en los cuadros desde el cubismo, al estilo real, el simbolismo y las figuras arcaicas, incluso trazos de carteles. Hay muchos elementos culturales que conviven en cada obra, es mestizaje", explicó ayer José María Córdoba, en la sala de exposiciones.

Para realizar estos cuadros, según José María Córdoba ha estudiado cada pintura de Romero de Torres y la ha desconstruido para buscar, sin olvidarse del modelo, su propia reinterpretación de obras como La Gracia y El Pecado que se convierten en La siesta y La Venus del espejo, en Tarifa .

"Yo parto de El Pecado para crear La Venus del espejo, en Tarifa y cojo ese grupo de alcahuetas que venden el cuerpo de una muchacha joven y las pintó en negro para darle más fuerza a la obra. Sin embargo, prefiere fijarme en la Venus de Velázquez para el cuerpo desnudo de la joven, porque el juego de sus curvas me parece más interesante", explicó José María Córdoba.

Para el fondo del cuadro, prescinde completamente de la obra de Romero de Torres y sitúa a su venus en un playa de Tarifa.

LA VENUS, EN TARIFA

Precisamente La Venus del espejo, en Tarifa es el cuadro de esta exposición que más le gusta a la directora de los Museos municipales de Córdoba y especialista en Romero de Torres, Mercedes Valverde, quien calificó el óleo de "impresionante" e impregnado de espíritu lorquiano.

Para este homenaje y esta reinterpretación de Romero de Torres, José María Córdoba ha preferido el contraste de colores y utilizar los colores tierra y cálidos en contraste con el negro para dar fuerza a la imagen y ha abandonado tonos más suaves. "Me gusta mucho el color fuerte para destacar las formas", dijo Córdoba.

El artista también juega con los fondos y hay veces que crea dos planos y otras en que el color rojo o verde intenso es el que manda como en su obra San Lorenzo, en llamas . Este cuadro reúne de forma libre figuras de Diana y de La saeta de Romero de Torres. "La obra San Lorenzo, en llamas es un cuadro contra la guerra y es una protesta", comentó el artista.

La reinterpretación que más quebraderos de cabeza y bocetos le ha costado ha sido La noche y el día y en crear toda la colección ha tardado dos años. La muestra se exhibe hasta el 30 de octubre.