El director Vicente Aranda afirmó ayer en el estreno mundial de su película Carmen en Córdoba que es "la renovación de la mujer perversa, de la mujer fatal". El cineasta, que reconoció que su intención ha sido ser fiel a la novela de Próspero Merimée, dijo también que él ha intentado dar los motivos por los que el mito de Carmen nace en España y en 1830.

Para el director de películas históricas como Juana, la loca , está claro. Carmen nace en 1830, durante el reinado de Fernando VII, que él califica como el "peor tirano, que ya es decir, de la historia de España".

"La novela de Merimée tiene una frescura increíble y una gran brevedad, que supone una gran falta de datos. Yo sí hurgo y he procurado describir la época que le tocó vivir a Carmen para comprender su comportamiento", dijo Vicente Aranda.

Para el cineasta, Carmen es un "enigma" y tiene "todos los defectos de la mujer andaluza".

GAZAPOS VOLUNTARIOS

Vicente Aranda confesó que la película tiene más de un "gazapo voluntario" como que el interior de la fábrica de tabacos de Sevilla es el de las Caballerizas Reales o que la cámara juega para que se vea La Calahorra, cuando debería de haberse visto la fachada de la Mezquita.

"Tuve una paciencia infinita y una colaboración ilimitada por parte de la ciudad de Córdoba para el rodaje y el deudor soy yo con Córdoba", dijo Aranda.