El actor hispano-argentino Federico Luppi entregó ayer el Premio Donostia al veterano actor estadounidense Robert Duvall que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián concede en reconocimiento a su trayectoria artística, que incluye más de 80 películas como actor, cuatro como director y tres como guionista. Duvall presentó en agosto en Buenos Aires su visión del tango argentino con Assessination Tango , su cuarto trabajo como director en el que recrea, desde una mirada pasional, el mundo de la milonga porteña. El actor señaló que quiere rodar en Argentina y bajo las órdenes del director Juan José Campanella.

Por otra parte, la película de Cesc Gay, En la ciudad , última presencia española en la Sección Oficial del certamen, fue recibida ayer con una gran ovación, mientras que el filme alemán que también concursó, Miedo a disparar , pasó sin pena ni gloria por el festival. La película de Cesc Gay, que debutó junto a Daniel Gimelberg con Hotel Room y luego firmó en solitario Krámpack , es una comedia ácida con un reparto encabezado por Eduard Fernández, Mónica López, María Pujalte, Vicenta Ndongo y Alex Brendemühl, que encarnan a una pandilla de amigos con edades comprendidas entre los treinta y los cuarenta años, y cuya vida sentimental está marcada por los secretos. El segundo filme a concurso, del cineasta georgiano Dito Tsintsadze, autor de Lost Killers , narra con un humor negro las andanzas de Lukas, un joven que cumple el servicio social repartiendo comida a ancianos y enfermos.

Tanger , el primer trabajo como realizador del escritor Juan Madrid, que es una adaptación de su novela que lleva el mismo título, se presentó ayer en la Sección Zabaltegi. La película policiaca se adentra en el sórdido ambiente de las mafias de inmigrantes, la corrupción policial y los grupos neonazis. El largometraje es también una historia de amor entre Abdul, personaje interpretado por Jorge Perugorría, y la novia de su padre, que protagoniza Ana Fernández. Junto a esta cinta se presentó en la misma sección Juegos de niños , un documental del cineasta Joaquín Jordá sobre la presunta red de pederastas que se desarticuló en el barcelonés barrio de Raval y escarba en el funcionamiento de la policía, los medios de comunicación, el sistema judicial y las administraciones públicas.

La película de Icíar Bollaín Te doy mis ojos parte como favorita de las quinielas de los críticos para obtener la Concha de Oro , quienes apuntan también al filme británico La chica de la perla y a la cinta independiente americana The Station agent , al mismo tiempo que son aclamadas las interpretaciones de Luis Tosar y Scarlett Johannson.