El actor mexicano Diego Luna, protagonista de Nicotina que ayer se presentó en la sección Zabaltegi del Festival, subrayó las dificultades para hacer cine en México y aseguró que "se muere por trabajar en España". Lula se dio a conocer en España y en Latinoamérica por su interpretación junto al también joven actor mexicano Gael García y la actriz española Maribel Verdú en Y tu mamá también , del realizador mexicano Alfonso Curón.

Por su parte, Icíar Bollaín, que compitió ayer en la Sección Oficial del Festival con Te doy mis ojos explica: "siempre es más fascinante lo que ocurre, la realidad, que aquella ficción que me pueda inventar yo partiendo de cero". En su película aborda el maltrato de la mujer y ha sido excelentemente acogida, pasando a ocupar un lugar entre las favoritas de cara al palmarés.

Luis Tosar, protagonista de Te doy mis ojos , lleva un tiempo haciendo personajes "callados, grises e introvertidos. Todos con el mismo caparazón pero con interiores distintos", por eso ahora busca otro tipo de caracteres. El actor se ha convertido con su papel de maltratador en uno de los más firmes candidatos a recibir la Concha de Plata al mejor intérprete de esta edición.