La Biblioteca de Cataluña acogerá, entre tres y cinco años, el archivo literario y documental del escritor Carlos Barral, que ya se ha empezado a catalogar y puede ser consultado por los investigadores, según ha explicado la directora de la biblioteca, Vinyet Panyella. El centro ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Calafell, propietario del legado de Barral, y con la colaboración de la viuda del escritor, Yvonne Hortet, está llevando a cabo los trabajos de inventariado y catalogación del Fondo Carlos Barral.

Anna Gudayol, jefa de Manuscritos de la Biblioteca de Cataluña, ha explicado que el Fondo Barral ocupa 26 metros lineales en los depósitos de la biblioteca divididos, que recogen la biblioteca personal del escritor y sus papeles literarios. El Fondo Barral contiene manuscritos de obras como Metropolitano , Usuras y figuraciones , Lecciones de cosas , y 20 poemas para mi nieto Malcom , entre otros, así como mecanoscritos de Años de penitencia y galeradas de Catalunya a vol d´ocell . También figuran en el legado originales de textos memorialísticos, borradores de 19 figuras de mi guerra civil , originales de poemas y traducciones literarias, y una gran cantidad de cartas de Max Aub, Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre, J.V. Foix, Cela, Delibes y Torrente Ballester, entre muchos otros.

Yvonne Hortet ha explicado que todavía no ha decidido qué va a hacer con la novela inédita de Barral que estaba escribiendo antes de morir, en 1989, y en la que reflexiona sobre la muerte.