Las 187 piezas arqueológicas de la Roma Imperial de la exposición El teatro romano. La puesta en escena , que se exhiben en la sala Vimcorsa desde ayer y hasta el próximo 2 de noviembre, proceden de los principales museos de Alemania, Italia, Francia y España. El planteamiento de La Caixa al organizar esta muestra es descubrir al espectador de la misma cómo funcionaban aquellos recintos escénicos, cuál era la puesta en escena, cómo se sentaba el público, quienes eran los actores y qué se interpretaba. "Los objetos expuestos nos permiten comprender el teatro romano desde dentro. Quienes eran sus autores y sus géneros, para que servía, qué público y qué actores lo hacían realidad y con qué acompañamiento musical contaban", explicó ayer una de las comisarias de la muestra, la catedrática de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodá.

La exposición reúne pinturas, esculturas, máscaras, mosaicos, lamparillas, ánforas, relieves, sarcófagos, caños de fuentes y un largo etcétera de objetos variados, realizados en distintos materiales desde la piedra a la cerámica, sin olvidar el vidrio.

EXQUISITAS Y POPULARES

Hay piezas "exquisitas, procedentes de mansiones romanas y también otras más populares, como figurillas de actores, que quizás comuniquen más al público actual", comentó Isabel Rodá.

Del Museo Arqueológico de Córdoba hay seis obras y, entre ellas, destaca la maqueta del Teatro Romano de la ciudad y un retrato masculino de Tiberio.

Otro de los descubrimientos que hará el público al visitar la exposición será el contemplar un vídeo en el que se representa por primera vez un pantomimo -- género teatral romano, que ha sido investigado por el otro comisario de la muestra y profesor de Historia de Teatro Griego y Latino en la Universidad de Florencia, Olimpio Musso--, en el que con gran brevedad un bailarín con máscaras danza una historia trágica, acompañado de un locutor y de coros. "Es la primera vez, gracias a La Caixa, que se puede ver en nuestros tiempos un pantomimo", dijo Olimpio Musso.

Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Vimcorsa, Andrés Ocaña, esta exposición es un elemento más para trabajar en la línea de la obtención de la capitalidad cultural europea para Córdoba.

La muestra fue inaugurada en Zaragoza la pasada primavera, volvió a exhibirse en Mérida durante este verano y será clausurada definitivamente este otoño en Córdoba, la antigua capital de la Bética romana. "Los romanos veían el futuro a través de los augurios y esta exposición los tiene muy favorables", bromeó la comisaria Isabel Rodá.