El Rey dijo ayer, al entregar las Medallas al Mérito en las Bellas Artes 2002, en Granada que "esta celebración no se ciñe a un concepto puramente académico", sino "a cuanto tienen de impulso vital, que hace mejor, más grande y más noble nuestra vida colectiva". Don Juan Carlos, acompañado de Doña Sofía, entregó los galardones a las 20 personas o entidades distinguidas en diferentes áreas de la Cultura, concedidos por resolución del Consejo de Ministros del pasado 13 de diciembre.

Entre los galardonados se encontraban el actor lucentino Rafael Alvarez El Brujo , y el diseñador cordobés Elio Berhanyer, así como el barítono Carlos álvarez, los actores Carlos Larrañaga, Florinda Chico, Manuel Alexandre y Angela Molina, el director de cine José Luis Cuerda, y el pintor Antonio Villalba. Fueron también galardonados el dibujante Antonio Mingote, el diseñador Toni Miró, el cantaor Juanito Valderrama, el matador Manolo Vázquez, el editor Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación Loewe, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Palau de la Música Catalana.

Las viudas del pintor Eduardo Urculo, Victoria Hidalgo, y del crítico de arte, Mario Antolín, Mercedes Rodríguez, así como el hijo de la galerista Carmen Gamarra, Alvaro Alzácar, recogieron las medallas de Bellas Artes a título póstumo.

El acto se celebró en el Monasterio de San Jerónimo y contó con la asistencia de la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el presidente del Parlamento Andaluz, Francisco Javier Torres, y el alcalde de Granada, José Torres. Don Juan Carlos, en las palabras con las que cerró la entrega de Medallas, felicitó a los premiados y tuvo un recuerdo para los fallecidos.

VARIEDAD CULTURAL

El Rey aclaró que la elección de Granada no ha sido casual porque "ilustra con acierto la originalidad de nuestra cultura, su inagotable variedad, la espontaneidad con que cada una de sus piezas se ensambla con las otras para formar una sintonía única, admirable y reconocible para todos como propia". Don Juan Carlos, tras elogiar la belleza del monasterio de San Jerónimo, deseó "que las artes sigan desarrollándose y floreciendo en nuestro país" con el apoyo de los galardonados "y el de todos. No sólo por su valor y belleza, sino como compromiso y clave de la creciente proyección, prestigio e imagen de España".

El dibujante y académico de la Lengua, Antonio Mingote, dio las gracias por las distinciones en nombre de los condecorados y dijo que los artistas son una "tropa de gente estrafalaria dedicada a regocijar a los demás sacando arte de la nada".