El Certamen de Creación Audiovisual de Cabra llegó la pasada noche a su octava edición, abriendo sus puertas un año más en el Cinestudio municipal con la proyección de dos especiales que una vez más suscitaron la atención de los cinéfilos, la primera dedicada a los orígenes del cine con una muestra de los trabajos de los directores Len Lye y Fischinger, y la segunda con la muestra de una serie de trabajos presentados al prestigioso certamen Notodofilmfest.com de Valencia, especializado en cine comprimido a través de la red.

Una jornada inaugural la de esta cita anual, calificada por la crítica como uno de los certámenes de más calidad en su género a nivel nacional, que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Capilla del Antiguo Asilo, donde en estos días se puede contemplar una muestra fotográfica que lleva por título Luz natural: el desnudo y el cine español obra del fotógrafo mexicano afincado en España César Saldívar.

Una exposición que por vez primera se presenta en España, en donde a través de unas cuarenta instantáneas, se contemplan muchas de aquellas imágenes de los primeros desnudos en las pantallas españolas, acercando al visitante a curiosidades y situaciones, unas recordadas y otras incluso ya olvidadas.

MATINALES INFANTILES

Actividad paralela que se irá completando hasta la jornada de clausura el próximo sábado 20 de septiembre con una programación en donde los más pequeños también serán un año más objeto de atención con la proyección cada día en dos sesiones matinales de películas infantiles, esperándose por parte de la organización que pasen por estas unos 2.500 escolares de los centros educativos egabrenses. También se tiene previsto una serie de proyecciones de cine mudo en 16 milímetros, que irán acompañadas de música al piano en directo, como en los orígenes del cine, que en esta edición correrán a cargo del profesor y pianista egabrense Julián García Moreno. Además también de alguna que otra perfomance que como en varias ediciones anteriores, será puesta en escena por el grupo Mmmm .

En la jornada de clausura se contará con la participación del actor Enrique San Francisco, donde se hará entrega de los premios del concurso de cortometrajes, además de una actuación musical de jazz en la que participará la actriz Carmen Conesa.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Cabra con la colaboración destacada de la Junta y la Diputación, cuenta en este 2003 con un presupuesto de unos 30.000 euros. Cita con la creación audiovisual que de cara a una mayor proyección, se espera ya que para próximas ediciones, cuente con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, que ha sido solicitada desde el Ayuntamiento.