La arquitectura española más rupturista y experimental se presentó ayer en la V Bienal de Sao Paulo, un certamen que debatirá, hasta el 2 de noviembre, el modelo de crecimiento de la ciudad contemporánea. Esta joven bienal, que espera recibir a más de 600.000 visitantes, es la principal de Suramérica y aspira a convertirse en una referencia internacional frente a la clásica Bienal de Venecia.

El comisario del pabellón de España es el catalán Enric Ruiz-Geli, codirector del grupo Metápolis, que propone un cambio radical en la forma de concebir y representar la arquitectura.

De la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores, el pabellón español ofrece una exposición de 20 proyectos de arquitectura emergente en el interior de la BioBurbuja, un artefacto hinchable y transparente diseñado por Ruiz-Geli que pertenece a la colección del Museo de las Artes Decorativas. "No será ni una exposición colectiva ni un panorama nacional sino un sondeo de proyectos incipientes, germinales, en fase de prototipo, que no son utópicos y que están pensados para ser construidos hoy", explica.

LOS SELECCIONADOS

Los arquitectos españoles seleccionados, algunos vinculados a Metápolis, son Actar Arquitectura, Eduardo Arroyo, Cero 9, Cloud 9, Vicente Guallart, Willy Muller, José Miguel Prada, Soriano & Aa, José María Torres Nadal e Izansum Chinchilla. Como ejemplo, valga el proyecto del equipo Cero 9, que consiste en convertir una fábrica de petróleo en desuso en una montaña ajardinada mediante cultivos hidropónicos.

Uno de los objetivos de Enric Ruiz-Geli es conectar la arquitectura con la sociedad y ampliar sus límites. "La arquitectura son también los videojuegos, los paisajes, el 3D. En Columbia, la mejor escuela de arquitectura, el 80% de los estudiantes acaban siendo fichados por George Lucas". Ruiz-Geli critica el star-system de la arquitectura, dominado por el márketing. Sus estrellas, acusa, "nos presentan la arquitectura futurible de Norman Foster sólo para aeropuertos, cuando gracias a la era digital y al abaratamiento del proceso de la construcción la arquitectura no estándar es accesible a todo el mundo", asegura.

El pabellón de España también ha programado Ciudad 10, un experimento previo a la inauguración oficial que ha tenido lugar del 1 al 14 de septiembre como confirmación de que la arquitectura debe perder su aire elitista y acercarse a la ciudadanía. Un taller reunió a 48 niños brasileños y a un grupo de diseñadores que les ayudaron a construir una maqueta gigante de una ciudad.