La Reina presidió ayer la clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un acto en el que el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, expresó su preocupación por el futuro que guarda a la palabra.

Doña Sofía asistió en el Paraninfo de la Universidad santanderina el acto de cierre, acompañada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, por la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, y por el rector de la UIMP, José Luis García Delgado.

A lo largo de este verano, cerca de 8.000 alumnos han pasado por los 124 cursos y actividades académicas organizadas por la Universidad en Santander dentro de su 70 edición. En concreto, 6.753 estudiantes ocuparon las aulas de la Magdalena, 992 participaron en los cursos de la lengua y cultura españolas y 324 más siguieron los cursos de formación de profesores para la enseñanza del español.

Esta actividad académica se ha traducido además en 3.426 horas lectivas en los cursos magistrales, escuelas, seminarios, cursos de formación del profesorado, encuentros, talleres y aulas, que se han desarrollado desde finales de junio en esta institución académica. Asimismo, cerca de 200 profesores y ponentes procedentes de 51 universidades españolas y 40 extranjeras y de 27 centros de investigación nacionales y 9 de otros países, respaldaron la actividad académica de las últimas trece semanas, que se ha completado con 126 actos culturales que han sido seguidos por unas 19.000 personas.