El catalán Joaquim Homs Oller, decano de los compositores españoles, ha fallecido a la edad de 97 años, según informó ayer la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Joaquim Homs (Barcelona 1906-2003) falleció el martes por la tarde en su domicilio de Barcelona por causas naturales y su funeral se celebrará hoy en el tanatorio de Les Corts de la capital catalana.

El músico era el decano de la composición sinfónica española y compañero de generación de los maestros Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge y Joaquín Nin. Homs dedicó toda su vida a la composición y había compuesto un total de 1.215 obras de todos los géneros, entre composiciones propias, arreglos y adaptaciones, según el registro de los archivos de la SGAE, una sociedad de la que era el socio 7.809 y a la que pertenecía desde hacía 54 años.

CLASICO CONTEMPORANEO

Homs fue el único discípulo de Robert Gerhard (Valls 1896-Cambridge 1970) y su obra constituye un vínculo entre la música clásica y la contemporánea. A lo largo de su carrera compuso 240 obras de música instrumental, de cámara, vocal y coral en la que ha incorporó el trabajo de los poetas de su tiempo. Desarrolló su carrera en un contexto muy difícil a causa de la Guerra Civil española, la post-guerra y, finalmente, largos años de olvido e indiferencia.

Entre sus obras más destacadas, figuran sus ocho Cuartetos de cuerda , las Sonatas núm. 1 y 2 para piano, Vía Crucis, Música para arpa, flauta, oboe y clarinete bajo " y Quinteto de viento núm.2 , entre muchas otras.